jueves, 18 de junio de 2009

CALIXTO GARMENDIA



I. APROXIMACIÓN AL TEXTO • Datos generales del autor
Ciro Alegría Bazán: Nació en 1909 en Huamachuco(la libertad) siendo muy joven ejerció el periodismo en la ciudad de Trujillo murió en lima en 1967.
• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
Yo pienso que el abuso en ese pueblo es muy grande.
II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:• En qué lugares se realizan los núcleos
un pueblito de los Andes
Trujillo o a lima, etc
• De qué tiempo(s) nos habla el cuento
El escritor utiliza el tiempo pasado para narrarla vida de Calixto Garmendia
Todos estos días, anoche, esta mañana , aun esta tarde
Ahí solía sentarse por las tardes
La vida corta o larga
Si hubiera pasado esta tarde
• Quiénes son los personajes
-Calixto Garmendia -remigio Garmendia
-Anselmo -el alcalde
-el sub prefecto -el alférez
Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos
El despojo injusto de la chacra de Calixto Garmendia
Se desoye la protesta continua de Calixto
No se cumple el pago de la lnclemnizacion
La muerte del alcalde y el cobro ele vado del ataúd
Calixto fallese sin encontrar justicia
• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?
Presenta párrafos mas no capítulos.
• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes







1) Mi padre era carpintero y me mando a la escuela hasta segundo año de primaria era todo lo que había

















2) Sucedió que vino una epidemia de tifo y el panteón del pueblo se lleno con los muertos del propio pueblo entonces las autoridades echaron mano a nuestro terrenito para panteón














3) Mi padre no era hombre que renunciaba a su derecho comenzó a escribir cartas exponiendo la injusticia














4) Alos seis o siete años del despojo mi padre se canso hasta de cobrar envejeció mucho en aquellos tiempos





5) La verdad era cuando nos llegaba la noticia de un rico difunto y el encargo de un cajón mi padre se ponía contento


6) Mi padre se echaba piedras alos bolcillos se sacaba los zapatos para no hacer ruido y caminaba medio agazapado hacia las casa del alcalde tiraba las piedras rompiendo las tejas

7) El alcalde murió de un momento a otro mi padre fue llamado para que le hiciera el cajón y me llevó a tomar las medidas con un cordel

8) El parecía la muerte cobro cincuenta soles adelantados uno sobre otro como le reclamaron el precio dijo el cajón tiene que ser muy grande

9) Ala hora del entierro mi padre contemplaba desde el corredor cuando metían el cajón al hoyo y decía come la tierra que me quitaste condenado come , come

10) Cuando salió , le aconsejaron que fuera con mi madre que le suplicaran por el pago mi padre se peso a clamar eso nunca por que quieren humillarme la justicia no es limosna pido justicia al poco tiempo murió

• Qué nos quiere decir el autor con este cuento
Que en algunos pueblos el abuso existe
III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad
Que también acá hay abusos de poder
• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante
Que a veces algunos profesores abusan de su poder
• Cuál es el impacto que te causó el relato
Me sorprendí al ver como abusan de su poder
IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?
El despojo de la chacra de Calixto por que es una injusticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario